La jefa de la bancada de La Francia Insumisa (LFI) en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, señaló en la red social X (otrora Twitter) que el mandatario no dedicó ni una sola palabra para llamar a un alto el fuego o a un corredor humanitario para los dos millones de civiles en Gaza sin agua, electricidad y salud.
Tampoco habló de la ONU y de la solución de los dos Estados necesaria para la salida política y las garantías de seguridad para israelíes y palestinos, subrayó.
El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, estimó que Francia debería apostar por el cese de las hostilidades, la liberación inmediata de los rehenes, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura de corredores humanitarios y el procesamiento de los responsables de crímenes de guerra.
Por su parte, el máximo dirigente del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, expuso que coincide con la condena de Macron a Hamas y su solidaridad con Israel, pero rechazó que al apoyar una respuesta “fuerte y justa” de Tel Aviv sin precisar la necesidad de actuar conforme al Derecho Internacional deja la puerta abierta a la escalada de la asfixia de Gaza.
En su alocución televisada de esta noche, el jefe de Estado reiteró su respaldo a Israel y condenó a la milicia Hamas, que el fin de semana lanzó un ataque sorpresa que dejó más de un millar de civiles muertos, al cual Tel Aviv respondió con bombardeos indiscriminados y un bloqueo total contra Gaza, donde también suman más de mil las víctimas inocentes.
El presidente de Francia abogó por una paz duradera entre palestinos e israelíes, y al mismo tiempo esgrimió el derecho de Israel a defenderse, sin más detalles.
mem/wmr