Habitante de ese territorio palestino, la muchacha describe el impacto de los bombardeos, pero también del bloqueo total decretado por Tel Aviv que incluye el corte del suministro de electricidad, agua y gas.
Como parte de una serie de testimonios, Prensa Latina transmite sus palabras, enviadas a los periodistas brasileños Diana Emidio y Lucas Siqueira.
“Hoy es el sexto día de la guerra en la Franja de Gaza, 12 de octubre de 2023. Somos 30 brasileños aquí en la Franja, esperando ser rescatados. Dos brasileños desistieron del rescate, por lo que todavía tenemos 28 brasileños esperando.
La situación empeora cada día. Ahora tenemos un ataque frente a nosotros. Mi hermana y yo tenemos mucho miedo, queremos salir de aquí lo antes posible”.
En un mensaje enviado la víspera, la joven ofreció más detalles sobre el complejo panorama:
“Hoy es 11 de octubre de 2023, es el quinto día de guerra aquí en la Franja de Gaza. La situación es mucho peor que en días anteriores.
Atacaron un barrio entero, no queda nada, solo casas destruidas. Están atacando por todas partes. Está lleno de humo por todas partes. Aquí solo veo humo, el olor a humo es lo peor que te puedas imaginar. Están utilizando armas prohibidas internacionalmente.
Ya les pedí ayuda a mis amigos. En esta guerra la gente lleva cinco días sin electricidad, agua y casi sin comida. Mucha gente fue a las escuelas, pero tampoco tienen luz, ni agua, ni nada. La situación es muy difícil.
Los israelíes están atacando viviendas sin previo aviso. Ayer avisaron que iban a atacar un barrio entero, pero lo hicieron en otro y murió mucha gente (…).
Hace cuatro días tuvimos que salir de casa, porque donde yo vivía hubo muchos ataques. Somos más de 20 personas en una sola habitación, sólo intentamos sobrevivir.
Donde estoy ahora, dondequiera que mire, hay ataques. Delante de mí, detrás de mí, dondequiera que mire, solo hay ataques. Vienen más, es terrible. Y luego oyes a la gente decir que somos terroristas, ¿verdad? ¡Qué curioso, somos inocentes, como tú! ¡No es culpa nuestra!
Dios mío, hasta los gatos, hasta las mascotas, también sufren, como nosotros. Todos sufren mientras ellos atacan, atacan, atacan. Están atacando ese barrio que ayer advirtieron, pero empezaron a hacerlo hoy. Mucha gente está muriendo.
Puedo oír las casas caer. Esto es terrible, ataques por todos lados. De aquí sale humo, no se ve el sol. Se está haciendo de noche. Dios mío, es terrible, es tan malo.
Ahora yo también tengo miedo de que me ataquen, solo quería compartir esto”.
ro/lmg