El comediante Jonathan Sánchez, de 33 años, conocido como La Polilla fue asesinado anoche mientras circulaba en su vehículo en el centro de la capital de Esmeraldas y su muerte conmocionó a políticos, artistas, creadores de contenidos en plataformas digitales y ciudadanos.
La candidata a la presidencia Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se pronunció este jueves ante lo sucedido y canceló una caravana en el territorio esmeraldeño.
“Los ecuatorianos merecen vivir y trabajar seguros ¡Esto tiene que cambiar y lo vamos a cambiar! No podemos seguir secuestrados por el dolor, la delincuencia y la violencia”, aseveró González.
Por otro lado, sujetos armados dispararon contra la vivienda de Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán, cantón de la provincia de Guayas, una semana después de que fuese víctima de secuestro, reportaron medios locales. De acuerdo con el portal digital Primicias, el equipo de Criminalística de la Policía Nacional de Ecuador encontró alrededor de 40 indicios de bala dentro y fuera de la vivienda de la exfuncionaria, que gobernó en Durán entre 2000 y 2008.
Mendieta, madre del también exalcalde de esa localidad Dalton Narváez, fue secuestrada el 5 de octubre y liberada tres días después.
Estos sucesos tienen lugar en un escenario de inseguridad y en medio de un estado de excepción que amplió por un mes más el presidente Guillermo Lasso.
Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte al actual en el proceso electoral más violento de la historia de Ecuador.
mem/avr