Queda a discreción de cada entidad atender a los usuarios por medio de agencia, ventanilla especial o similar, indicó la Superintendencia encargada de ese sistema; mientras colegios, comercios, negocios y otros permanecen cerrados por los bloqueos de carreteras en el país.
La disposición del organismo superior la aplicarán también las sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras.
Desde 1882, durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas, tomó fuerza en la tierra del quetzal la conmemoración del encuentro entre la cultura española y la indígena.
Autoridades ancestrales invitaron por la fecha a seguir con la lucha en las calles en defensa de la democracia del país y en exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, ante lo que consideran un golpe de Estado en curso.
Allanamientos del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral, incluso con empleo de la fuerza, provocaron una crisis inédita con al menos 129 puntos bloqueados la víspera en carreteras estratégicas de Guatemala.
Los manifestantes reprochan las maniobras continuadas de la Fiscalía y responsabilizan a Porras de intentar frenar la toma de posesión el 14 de enero de 2024 del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.
kmg/znc