Medios locales de prensa mostraron este jueves a decenas de personas que, en busca de una oportunidad llegaron hasta los exteriores del Mall del Río en esa urbe de la provincia de Guayas, debido a una feria laboral que realizó la cadena Coral Hipermercados.
De acuerdo con los informes periodísticos, la respuesta fue masiva provocando largas filas, inconvenientes para la captación de trabajadores y personas asfixiadas entre la multitud.
El pasado mes de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que el 52,1 por ciento de los trabajadores ecuatorianos busca sus ingresos en el sector informal, una tendencia creciente en el mercado laboral de esta nación.
La cifra corresponde al segundo trimestre de 2023 y supone un alza de un 1,5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
Eso significa que más de la mitad de la población de Ecuador económicamente activa no trabaja 40 horas semanales, ni recibe el mínimo de 450 dólares mensuales, ni tiene garantías en caso de accidente o enfermedad, ni beneficios como licencias de maternidad o paternidad.
Expertos advierten que, el hecho de que los jóvenes no encuentren oportunidades laborales tiene impactos graves en una sociedad ya que, es el “caldo de cultivo” para actividades ilegales.
El pasado año, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de cuatro mil 500 muertes violentas, y la ciudad de Guayaquil fue el epicentro de los homicidios.
Justamente esa urbe ocupa el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
mem/nta