Ante miles de personas congregadas en las afueras de la Casa Presidencial, seis líderes de diferentes organizaciones ancestrales precisaron que el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, les manifestó que no tiene facultades para destituir a la también jefa del Ministerio Público.
Luego de casi cuatro horas de diálogos, con la participación de delegados de la Organización de Estados Americanos, los convocantes a las movilizaciones populares expresaron que en lo adelante definirán cómo proseguirán con el reclamo.
De acuerdo con sus revelaciones ante la multitud, plantearon en la reunión que no estaban en representación de ningún un partido, ni por el mandatario electo, Bernardo Arévalo, sino del pueblo de Guatemala y en defensa de la democracia.
Negaron en la cita el haber recibido financiamiento de ninguna organización o país como planteara en una alocución anterior el jefe de Estado, solo contaron con el respaldo de diferentes grupos que salieron a manifestarse pacíficamente.
Expusieron los argumentos de por qué piden la dimisión de la fiscal general, entre ellos los allanamientos continuados al Tribunal Supremo Electoral para secuestrar actas de votaciones, incluso con el empleo de la fuerza.
Giammattei les trasladó –contaron- que se coordinó a través del Ministerio de Gobernación para cumplir con la indicado por la Corte Suprema de Justicia e impedir algún enfrentamiento entre los manifestantes y las unidades policiales.
Desde el pasado 2 de octubre miles de indígenas, unidos con campesinos, estudiantes, organizaciones comunitarias y sociales bloquean más de 100 puntos en carreteras estratégicas de este territorio.
Aseguraron que no dejarán las calles hasta ver salir a Porras, pero también al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez Fredy Orellana por violentar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Esta noche, cientos de motoristas salieron a las calles de esta capital en apoyo al paro nacional, desde el Parque Jocotenango y pasaron por varios plantones de protesta.
La realidad es que la incertidumbre prevalece y los diferentes sectores calculan ya pérdidas millonarias, las cuales se incrementan cada hora de bloqueos.
Analistas políticos señalaron que Giammatei dice que no tiene facultades para pedirle la renuncia a la fiscal, pero si movió cielo y tierra para reelegirla en el cargo.
Para el presidente de Guatemala, destacaron, tres funcionarios que le garantizan impunidad valen más que un pueblo.
rgh/znc