Según se conoció, Uferco presentó requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios, y en el caso de Hernández también se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras (unos dos millones 519 mil dólares estadounidenses).
Un comunicado divulgado en redes sociales precisa que dentro de la acusación figuran, además, el extitular del Ministerio de Finanzas Wilfredo Cerrato y el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) Jorge Handal.
De igual modo, están involucrados los exgerentes administrativos de la cartera de Finanzas Lilia Bográn y James Medina, así como el director de presupuestos de ese ministerio, Roberto Alonso y el exgerente financiero de Banadesa David Ortiz, quienes fueron acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
De acuerdo con la investigación de la Uferco, entre 2010 y 2013 los altos exfuncionarios conformaron una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (unos 11 millones 703 mil dólares estadounidenses).
Tales fondos se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, los Ministerios de Finanzas, Agricultura y Ganadería y Banadesa, detalla el informe.
La Uferco solicitó la citación de algunos imputados y las órdenes de captura y alerta migratoria contra otros.
El documento añadió que la presentación del requerimiento fiscal se efectuó en la Corte Suprema de Justicia de Honduras por la condición del expresidente Juan Orlando Hernández, quien días después de cesar en su cargo fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano, cuya condición aún persiste.
mem/ybv