En una reunión de urgencia celebrada en esta capital, los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes rechazaron cualquier plan para expulsar a los más de dos millones de palestinos de ese territorio.
Advertimos “contra cualquier intento de desplazar a los palestinos de sus tierras y exacerbar la cuestión de los refugiados, cuyo derecho al retorno y a la compensación deben respetarse”, señaló un comunicado al término del encuentro.
También condenaron los asesinatos y ataques contra civiles en ambos lados y todos los actos contrarios al derecho internacional.
Según fuentes israelíes al menos mil 300 personas murieron en ese país tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lanzado el sábado último. “Hacemos hincapié en la necesidad de proteger a los civiles de conformidad con los valores humanitarios comunes y el derecho internacional”, recalcó la declaración.
También destacamos la necesidad de liberar a todos los civiles y a todos los prisioneros y detenidos, añadió el texto.
Hamas anunció la captura de un centenar de israelíes, tanto civiles como militares, mientras Yihad Islámica reportó tener en su poder a otros 30. El objetivo es canjearlos por los miles de prisioneros palestinos que ese país mantiene tras las rejas.
kmg/rob