Lo que sucede actualmente en la Franja de Gaza es el resultado de décadas de ocupación y prácticas agresivas por parte de Israel, dijo el Canciller que la prensa aquí citó su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo de la Liga Árabe celebrado a nivel ministerial en la sede de este organismo en El Cairo, la capital egipcia.
Agregó que los árabes tienen el deber y la responsabilidad de brindar apoyo al pueblo palestino, y afirmó que todos los intentos israelíes de exterminar a Gaza están condenados al fracaso.
El jefe de la diplomacia siria instó a concretar una acción árabe e internacional para hacer frente las masacres «fascistas» cometidas implacablemente por Tel Aviv en Gaza, y dijo que todos estos actos atroces se cometen con apoyo explícito y descarado del Occidente colectivo.
Estados Unidos ha enviados sus portaaviones con el objetivo declarado de eliminar todos los sueños y aspiraciones del pueblo palestino, que ha soportado 75 años de desplazamiento, pero no lo lograrán, dijo Al-Mekdad.
Denunció que lo que ocurre actualmente en Gaza desvela la falsedad, mentira e hipocresía de las afirmaciones del Occidente Colectivo con respecto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El ministro reiteró el pleno apoyo de Damasco al pueblo palestino y sus derechos inalienables a la autodeterminación y a Estados soberano e independiente sobre su tierra.
La resistencia, representada por el movimiento Hamas, lanzó el pasado sábado una operación e Israel respondió con bombardeos contra la Franja de Gaza que causaron, según datos del Ministerio de Salud palestino, mil 360 muertos y más de cinco mil resultaron heridos.
mem/fm