Desde el parque de Carabobo y hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), en Caracas, hombres y mujeres indígenas, afrodescendientes y el pueblo todo, marcharon para llevar su mensaje de unidad en la defensa de la Guayana Esequiba y del presidente Nicolás Maduro.
Representantes de esas comunidades entregaron al primer vicepresidente de la Parlamento, Pedro Infante, el texto de una proclama en la que manifestaron su compromiso de defensa de los derechos de los pueblos ancestrales y venezolano sobre el territorio del Esequibo.
El texto se pronunció contra todo acto de arbitrariedad imperialista como lo fue al laudo Arbitral de París 1899, mediante el cual Gran Bretaña pretendió arrebatar a Venezuela el “costado más oriental de nuestra patria”, la Guayana Esequiba.
Aprobó la convocatoria promovida por el presidente Nicolás Maduro a una gran consulta nacional sobre la sentencia incidental emitida el 6 de abril pasado por la Corte Internacional de Justicia, la cual dará paso a la revisión del “fraudulento arbitraje cometido” contra la República Bolivariana.
La nota expresó que, a 57 años del Acuerdo de Ginebra, que refirmó el derecho legítimo de Venezuela sobre el Esequibo y a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, seguimos en defensa de nuestra soberanía.
“No desmayen, y cuenten con los pueblos indígenas y los afrodescendientes”, subrayó el documento, y recordó que son dignos herederos de Guaicaipuro, del negro Andresote, de José Leonardo Chirino, Apacuana, Dunare, y otros héroes y heroínas de las luchas por la independencia.
Infante aseveró que hoy recibieron esta proclama “cargada de fuerza, compromiso de lucha y convicción de victoria de los pueblos originarios”, con más de 500 años de lucha por la independencia y felicidad de la patria.
“Cuenten ustedes que no desmayaremos”, afirmó, en nombre de nuestra soberana Asamblea Nacional, de su junta directiva y de su presidente Jorge Rodríguez,
Al mandatario Nicolás Maduro le decimos que el pueblo todo hoy se manifiesta, los originarios y afrodescendientes, para “acompañar con toda nuestra fuerza” la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, calificó el día de “muy hermoso, de marcha y resistencia”.
Subrayó que uno de los decretos más hermosos alcanzados en Venezuela fue el de proclamar cada 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América, el cual derogó el documento nefasto que instituyó el día de la raza.
Vidal expresó que el documento entregado al Parlamento “marca nuevamente la historia de la patria en la defensa de nuestro territorio”.
mem/jcd