En un acto en el Panteón Nacional, en Caracas, acompañada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, la originaria del pueblo Kariña, Cumaná, estado de Sucre, significó que “en este territorio sagrado” nacieron grandes heroínas y héroes como Guaicaipuro y Apacuana.
Recordó que habitaron también los pueblos indígenas guerreros como los Caracas, Los Teques, Paracotos y Mariches que, durante siglos, antes de la llegada de los conquistadores, vivieron en esas montañas y valles.
Aseguró que “nosotros seguimos viviendo y viviremos” en estos morichales, en estas sierras, en los manglares, en las montañas, en las sabanas y tepuyes, y mencionó a los Araguacos y los Caribes como los más aguerridos y resistentes a la colonización.
La también integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela manifestó que el Día de la Resistencia Indígena es para rememorar la batalla que dieron las heroínas y héroes indígenas para defender la patria invadida por los españoles.
“Estamos aquí hoy en pie de lucha y en resistencia permanente por amor a nuestra patria, a nuestros derechos y a la libertad y, por supuesto, por nuestro Esequibo”, remarcó.
Subrayó que el gran desafío hoy es defender los derechos consagrados en la Constitución nacional y en las leyes otorgadas por el pueblo y para el pueblo.
Vidal señaló que han sido afectados por las medidas coercitivas unilaterales y aseguró que no permitirán que potencias extranjeras atenten contra la soberanía de la patria venezolana.
Nunca más seremos esclavos de ningún imperio, nosotros llevamos la bandera de lucha de nuestros ancestros, así como Guaicaipuro y Apacuana, afirmó.
Expresó que se cumplen 531 años de resistencia contra el colonialismo, unido a la lucha y a la resistencia de nuestros pueblos originarios de América, de nuestra Abya Ayala, por un mundo mejor en la defensa de los pueblos indígenas, por la libertad plena y la defensa de nuestra Madre Tierra.
Los participantes depositaron una ofrenda floral en sarcófago que guarda los restos de El Libertador Simón Bolívar y de manera simbólica en el sepulcro del cacique Guaicaipuro y a la cacica Apacuana.
mgt/jcd