Los militares resguardarán los ingresos a los puertos allí para evitar que los conductores de camiones que entran diariamente a recoger o dejar carga sean asaltados o extorsionados.
La mañana de este jueves, tras la manifestación de los transportistas, hubo una reunión entre delegados de la Policía Nacional, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y dirigentes del gremio protestante.
En el encuentro se acordó establecer mesas de trabajo para elaborar un plan integral de seguridad, especialmente en las rutas que utilizan los choferes como, Guayaquil-Cuenca, Guayaquil-Santo Domingo y Guayaquil-Esmeraldas.
El dirigente de los transportistas, Abel Gómez, indicó que vigilarán el cumplimiento de lo acordado.
De acuerdo a la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado (Confetrape), en esta nación sudamericana hay alrededor de 230 mil conductores de transportes pesados, la mayoría de ellos están siendo extorsionados por bandas criminales en las carreteras.
La semana pasada se viralizó un video en el que se observaba a vacunadores (extorsionadores) exigiendo dinero al chofer de un tráiler que intentaba entrar al Trinipuerto, en esa localidad costera.
Ecuador atraviesa por la mayor crisis de inseguridad y violencia de su historia a las puertas de la segunda vuelta de las elecciones generales en las que más de 13,4 millones de ciudadanos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas el próximo domingo.
mem/nta