«Los ministros llaman a las partes del conflicto al cese inmediato de las hostilidades y a garantizar un alto el fuego sostenible», indicó el ente en una declaración tras la reunión sostenida el jueves en la capital kirguisa, Bishkek.
La declaración firmada por los jefes de la diplomacia de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán pide también a Israel y Hamás facilitar la apertura de corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de la Franja de Gaza.
El 7 de octubre, el brazo armado del movimiento palestino Hamás lanzó la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ contra Israel desde la Franja de Gaza capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.
Las tropas israelíes en represalia iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ con bombardeos aéreos masivos de Gaza y preparan una operación terrestre.
El Gobierno israelí impuso un bloqueo total al enclave palestino de unos dos millones de habitantes cortando el suministro eléctrico y la entrada de alimentos, agua y combustible.
El Consejo de Ministros de Exteriores de la CEI condenó también «cualquier forma de extremismo, terrorismo, la toma de rehenes y otros actos de violencia en relación con los civiles, así como el uso indiscriminado de la fuerza en las operaciones militares».
«Los ministros expresaron su preocupación por la inminente catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y llaman a actuar respetando las normas del derecho humanitario internacional y garantizar la asistencia a todas las personas necesitadas, incluido el envío de alimentos, combustible y ayuda médica», reza la declaración.
En el documento, los titulares de Exteriores de la CEI pidieron intensificar las gestiones diplomáticas regionales e internacionales para una paz justa y duradera en Oriente Medio.
mem/gfa