Este jueves, el diario Folha de Sao Paulo, uno de los de mayor circulación en Brasil, publicó una denuncia en la que se reveló que el aspirante a la jefatura del Ejecutivo, junto a personas cercanas al expresidente Lenín Moreno, controla al menos dos empresas offshore en Panamá.
Asimismo, Folha advirtió que el joven empresario es el beneficiario directo de fundaciones que están a nombre de su padre, Álvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador.
El artículo 96 del Código de la Democracia y el cuatro de la Ley del Pacto Ético prohíben ser candidato a elección popular a quienes “tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales” y Panamá está en la lista de los países considerados como paraíso fiscal para Ecuador, reseñó Folha.
De igual manera, el diario brasileño citó la investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodismo, en la que Noboa y uno de sus hermanos figuran como “principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings S.A., con sede en Panamá y una de las entidades más grandes del conglomerado familiar Noboa.
El medio de prensa también mencionó otro documento, en el que Noboa aparece como responsable de la cuenta bancaria de la empresa Festil Investments S.A., radicada en Panamá y cuya cuenta, según el informe, está en el banco Banisi, mismo que es controlado por el presidente Guillermo Lasso.
En 2021, la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló que Lasso tenía vínculos con más de 10 empresas offshore en Panamá.
Folha reportó que se comunicó con el equipo de campaña de Noboa, quien dijo que “no haría comentarios sobre el contenido del informe”.
Entretanto, este miércoles, más de 20 organizaciones ecuatorianas junto al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Agustín Cueva denunciaron al candidato presidencial por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) por evasión tributaria.
De acuerdo con los demandantes, de 2009 al 2013, Noboa no pagó el Impuesto a la Renta, Sin embargo, en esos cinco años pagó 33 mil 578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisa y transfirió a sus cuentas en el extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares.
A pesar de lo expuesto, las organizaciones señalan que Noboa nunca fue objeto de una auditoría del Servicio de Rentas Internas.
Según el Código Orgánico Integral Penal, la evasión tributaria es un delito sancionado hasta con 5 años de cárcel, alertaron.
Expertos consultados en la investigación llevada a cabo por las organizaciones sociales, es sorprendente la cantidad de dinero que transfiere al exterior el candidato Noboa, cuando su declaración patrimonial, que consta en Contraloría, es de 643 mil 848 dólares.
Noboa se disputará la presidencia de esta nación sudafricana con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.
En una entrevista con el portal digital Primicias, el presidenciable afirmó que de ganar en las urnas el próximo domingo, buscará la silla de Carondelet (Palacio de Gobierno) nuevamente en 2025.
El próximo domingo González y Noboa, se medirán en las urnas y uno de ellos será el sucesor del actual mandatario, Lasso.
mgt/nta