En el encuentro quedaron aprobados la Nota Conceptual y el programa del evento, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023 en la capital angoleña, señaló un comunicado conjunto.
También los participantes reafirmaron su compromiso de trabajar por la aplicación de la hoja de ruta para la Bienal de Luanda en el periodo 2024-2025, y concordaron en reunirse nuevamente para ultimar los preparativos de la cita venidera.
La reunión del comité directivo fue copresidida por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales de Angola, Dalva Ringote Allen; y el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana, Bankole Adeoye.
A través de videoconferencia estuvo el director general Adjunto para la Prioridad de África y Relaciones Exteriores de la Unesco, Anthony Ohemeng-Boamah, mientras que también asistió el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, entre otros.
Las partes acordaron, a través de la Bienal de Luanda y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de la Unión Africana, intensificar los esfuerzos para la promoción de principios como la democracia, solidaridad, unidad, derechos y cooperación.
Defendieron la necesidad de reforzar las actividades de sensibilización para los jóvenes africanos y de la diáspora, utilizando la educación, la cultura de la paz y la ciudadanía africana como pilares innegociables para el desarrollo sostenible del continente.
Según los organizadores, la tercera edición del Foro Panafricano es una oportunidad para promover la educación como forma de generar competencias en los jóvenes y las mujeres, y para construir conciencias capaces de preservar los valores de independencia, soberanía, honor y paz en el continente.
lam/kmg