En sesión extraordinaria esta mañana, después que su mandato venciera en 2019, las autoridades argumentaron mediante un comunicado que no cuentan con quienes les reemplacen, esto ante la falta de intención del Congreso (unicameral) de renovarlas.
La CSJ recordó el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial (OJ) que establece que «ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del OJ, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor».
La última elección para esos puestos aconteció el 13 de octubre del 2014, cuando asumieron las autoridades que permanecen en el cargo, por lo cual cumplen nueve períodos anuales (cuatro adicionales).
El Legislativo del país descartó cuatro años atrás cambiarlas debido a un amparo legal de la Corte de Constitucionalidad que consideraron complejo, el que les ordenaba la forma de selección de los candidatos.
Un grupo de diputados calificó el procedimiento establecido de violatorio de la presunción de inocencia de los aspirantes a magistrados, mientras otro planteó que el ala parlamentaria dominante carecía de la voluntad para ejecutar los cambios.
Organizaciones sociales agrupadas en el movimiento Congreso Eficiente, dedicado a analizar la actividad en ese ente, destacaron que desde 2019 agendaron 249 veces el tema del reemplazo del OJ.
A pesar de esas veces en el programa, advirtieron expertos, no lo hacen porque los jueces actuales les resultan cómodos a sus intereses.
Ante la crisis existente, usuarios en redes sociales coinciden en afirmar que el mayor bloqueo que existe es el de la justicia.
“Magistrados de la CSJ inamovibles” y allí –subrayaron- el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, guarda cómplice silencio.
lam/znc