Durante un acto en su honor en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el activista, escultor y pintor pidió un minuto de silencio “por los niños de Israel, Palestina, Ucrania y Rusia, por los que están desesperados por salir de sus tierras para encontrar una vida justa y no la alcanzan porque se la arrebatan”.
Hoy vivimos con incertidumbre. En los momentos más duros de muerte y sufrimiento siempre encontré la sonrisa de hombres y mujeres que confiaban en que otro mundo era posible. La paz no es la ausencia del conflicto, es una dinámica permanente de relaciones entre las personas, señaló.
Asimismo, afirmó que la democracia y los derechos humanos son valores indivisibles, pues si se violan los segundos, la primera se debilita y desaparece.
La paz no se regala, se construye, y para lograrla hay que ser rebelde frente a las injusticias, la negación, la miseria y el hambre, aseveró.
Por otra parte, alertó sobre las consecuencias de los golpes de Estado, el lawfare (guerra jurídica), las mentiras y el negacionismo en América Latina.
Aquí estamos los sobrevivientes del horror, pero también los representantes de la lucha y la esperanza para construir un mundo más justo y fraterno para todos, dijo y criticó a quienes intentan volver al pasado y dolarizar la economía, en referencia a La Libertad Avanza en Argentina.
Democracia significa derecho e igualdad para todos, no para algunos privilegiados. Defiendo el derecho a vivir con dignidad de todo el pueblo. Siempre tengo en mi corazón a una gran mujer que nos dio muchísimo: Evita (Eva Duarte de Perón, 1919-1952), quien trabajó por los más humildes. Debemos seguir su ejemplo y estar al lado de los necesitados, indicó. Además, instó a los ciudadanos a participar con conciencia crítica en las elecciones del día 22.
Por favor, no voten a sus verdugos, sino a políticas claras, al servicio de la población, para que no nos quiten la educación y la salud públicas. Hay que salvar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que no es un gasto, sino una inversión, dijo.
También invitó a construir una patria libre, soberana e integrada al continente latinoamericano.
Esta jornada, Pérez Esquivel fue reconocido por el ministro de Cultura Tristán Bauer a 43 años de recibir el Premio Nobel de la Paz y tuvo lugar un concierto de la agrupación uruguaya Agarrate Catalina.
oda/gas