Más de un millón de personas enfrentan la amenaza de perder la vida sin ningún lugar adonde ir, denunció la entidad en su cuenta en X (antes Twitter).
“Las advertencias y amenazas del Ejército a los civiles para que evacúen sus hogares son alarmantes y horrorosas”, afirmó.
No hay manera que más de un millón de personas puedan ser trasladadas de manera segura con tanta rapidez, advirtió poco antes Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Gaza.
“Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible. La única preocupación ahora es si vas a lograrlo, si vas a vivir”, dijo entre sollozos Farsakh, citado por el diario electrónica The Times of Israel.
Más de un millón de palestinos están entrando en pánico, están confundidos, no tienen un plan y no saben qué hacer. Ahora mis hijos me preguntan: ‘¿Adónde deberíamos ir?’ Dije, no lo sé”, expresó Safwat al-Kahlout, corresponsal de la televisora Al Jazeera.
Ante la inminente ofensiva, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo anunció que trasladó su principal centro de operaciones y su personal al sur de Gaza.
Tras el anuncio de Israel, el portavoz de ese organismo internacional, Stéphane Dujarric, criticó la decisión.
Instamos a cancelar cualquier orden de deportación de los residentes del norte de la Franja de Gaza para evitar una situación catastrófica, porque es imposible implementar tal medida sin consecuencias humanitarias devastadoras, aseguró.
La advertencia a los habitantes de Gaza que evacuen es propaganda falsa y guerra psicológica, y llamamos a nuestros ciudadanos a ignorarla, respondió el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Hasta la fecha, más de 423 mil palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras siete días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron más de mil 572 muertos y siete mil 262 heridos, según datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
A esa cifra de víctimas mortales se suman más de mil presuntos milicianos abatidos por el Ejército israelí durante su incursión a ese país y mil 300 israelíes, indicó OCHA.
npg/rob
















