Dicho modelo tiene como eje central garantizar al paciente una estancia hospitalaria segura y de calidad. Alcocer explicó que el Consejo de Salubridad General (CSG) coordina su aplicación en las unidades médicas que prestan servicios de salud.
En la Tercera Reunión Ordinaria del Conasabi de este año, el funcionario detalló que, para la elaboración del nuevo modelo se llevó a cabo la revisión de todos los componentes, como las cédulas de evaluación y el Catálogo Único Nacional de Criterios y Estándares para la Evaluación de la Calidad.
Representantes de las 32 entidades federativas, autoridades del sector y la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano, participaron en el encuentro en el que Alcocer enfatizó que la evaluación de la calidad es un mandato, pero hacerlo bien es un compromiso que debe ser claro y definido.
Lo que hoy se presenta es el camino del proceso para que las unidades médicas del país adquieran el mayor grado de madurez en materia de gestión de la calidad de los servicios que ofrecen a la población.
Al explicar en qué consiste el modelo, el secretario del Consejo de Salubridad, Marcos Cantero, destacó que es una estrategia integral, resultado de la sinergia de procesos de acreditación de Servicios de Atención Médica para verificar el cumplimiento de criterios y estándares en materia de calidad.
Al ser un modelo único, dijo, está diseñado para todo el sistema nacional de salud, incluyendo las unidades de salud Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS-Bienestar, como establece la Ley General de Salud.
Cantero Cortés destacó que es un modelo de evaluación incluyente para garantizar que las personas que acuden a los establecimientos de atención médica reciban servicios de calidad.
El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García, dijo que las fases del modelo incluyen cinco gestiones: la inicial, por procesos, proactiva, de mejora continua y de la garantía de la calidad y la referencia comparativa.
Además, agregó, está centrado en la atención integral, multidimensional y ecológica; es decir, toda persona que requiera atención o servicio debe recibirlo en el lugar y momento que lo necesite, de forma equitativa y sin discriminación.
Expresó que es fundamental la implementación de una gestión de calidad progresiva, con personal competente, sensible y con sentido humanista. El objetivo principal es brindar la mejor atención posible en el primero, segundo y tercer nivel.
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