En el vuelo inicial volvieron 212 personas de alrededor de 18 mil que permanecen en el país hebreo, según una publicación del portavoz de la Cancillería india, Arindam Bagchi, en la red social X, antes Twitter.
La víspera, en conferencia de prensa, Bagchi explicó que la operación depende de una situación en evolución y por tanto los detalles sobre futuros vuelos se darán a conocer a medida que se finalicen.
Aseguró que el Ministerio indio de Asuntos Exteriores se mantiene en contacto con su embajada en la capital israelí, la Oficina de Representación en Ramallah y con las Misiones en los países vecinos, principalmente Jordania, Siria y Egipto.
De igual modo, puntualizó que las autoridades indias están atentas a los acontecimientos para tomar las medidas correspondientes, con vista a ayudar a sus ciudadanos.
En respuesta a periodistas, Bagchi no descartó el uso de naves de la Fuerza Aérea en la Operación Ajay, si la situación lo requiere como ha ocurrido en panoramas similares en otros países.
Por otra parte, exhortó a los indios que permanecen en Israel a registrarse en la embajada en Tel Aviv para garantizar su regreso, seguir las indicaciones emitidas por la legación diplomática y tomar todas las precauciones posibles.
Dijo que hasta el momento no se ha confirmado el deceso de ciudadano indio alguno en la incursión de Hamas en Israel y que solo un nacional resultó herido y se encuentra en recuperación en instalaciones hospitalarias de ese país.
Por último, el portavoz de la Cancillería apuntó sobre el tema que también están dispuestos a hacer todo lo posible por el retorno de los pocos nacionales que están en el lado palestino, una docena en Cisjordania y tres o cuatro en Gaza, si solicitan ayuda, precisó.
npg/lrd