Para tener una evaluación exhaustiva del impacto del inmunógeno resulta necesario realizar pruebas antes de aplicarla ampliamente en la comunidad, señaló el especialista citado por la agencia de noticias VNA.
En lo que va de 2023 y de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, Vietnam registró más de 90 mil casos de dengue, de los cuales 26 resultaron en el fallecimiento de los enfermos.
La situación es particularmente preocupante en esta capital, donde se reportaron casi dos mil 600 infectados solo en la primera semana de octubre.
Cinco ensayos de las fases uno, dos y tres, realizados durante cuatro años y medio con más de 28 mil niños y adultos, antecedieron al uso en algunos países de la vacuna cuatrivalente TAK003, recomendada para menores de entre cuatro y 16 años de edad.
El empleo del inmunógeno japonés fue sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalado por la Agencia Europea de Medicamentos y las autoridades correspondientes de Indonesia, Reino Unido, Brasil y Argentina.
La vacuna japonesa tiene como base en su composición al serotipo 2 del dengue, al cual se le agrega material genético de los restantes (1, 3 y 4) con el objetivo de ofrecer una protección integral contra todas las formas de la enfermedad que circulan en el planeta.
El dengue, causante de la muerte de unas 20 mil personas en el mundo anualmente, está clasificado por la OMS como uno de los 10 desafíos de salud globales, pues hasta un 40 por ciento de la población del orbe vive en áreas con riesgo de infección por fiebre hemorrágica.
npg/mpm