El encuentro, efectuado la víspera, se insertó dentro de una visita de trabajo de 24 horas de la jefa de Gobierno italiana, quien conversó por espacio de dos horas con el mandatario congolés, de acuerdo con la fuente.
“Italia y el Congo son dos naciones amigas unidas por una larga y sincera amistad”, dijo Meloni al término de la reunión y añadió le complacía estar en el país para renovar los vínculos y reforzarlos en un espíritu de asociación.
Señaló que se trata de una relación de ganar-ganar, beneficiosa para todos, alejada de cualquier paternalismo de otras épocas, y destacó la cooperación en ámbitos como la energía, que contribuirá con las necesidades italianas y le permitirán al país africano avanzar en su desarrollo.
Meloni igualmente reafirmó el compromiso con la formación de recursos humanos en el Congo y con los temas vinculados al cambio climático, aspecto este último en el que valoraron la presencia italiana en la próxima Cumbre de las Tres cuencas Tropicales, a realizarse del 26 al 28 de este mes en Brazzaville.
El presidente congoleño, en tanto, resaltó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, las importantes conversaciones sostenidas con la primera ministra, donde revisaron temas de cooperación y compartieron “el deseo de reforzar la asociación beneficiosa para ambas partes”.
Meloni llegó a Brazzaville tras visitar Mozambique y fue recibida en el aeropuerto internacional de Maya-Maya por el primer ministro congoleño, Anatole Makosso.
Italia recibirá del Congo hasta mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado en el próximo invierno, y hasta cuatro mil 500 millones en el de 2025-2026, como parte de un programa para ampliar la cooperación en el plano energético.
rgh/kmg