El activista de la causa de los pueblos originarios ganó la vacante dejada por José Murilo de Carvalho —quien murió en agosto— en una votación donde obtuvo 23 votos a favor, mientras Mary Lucy Murray Del Priore alcanzó 12 y Daniel Munduruku, cuatro.
La elección del literato ofrece una visión muy apropiada “para este momento en que el mundo está preocupado por el medioambiente y el cambio climático, y en que los pueblos originarios luchan por sus derechos”, indicó el presidente de la ABL, Merval Pereira.
Refirió que “todo esto está incrustado en la victoria de Krenak aquí en la Academia, y estamos muy contentos con eso”, a la vez que destacó que el escritor “realmente trabaja por la cultura indígena, la valorización de la oralidad y de la tradición de pasar los mensajes y los pensamientos”.
Nacido en 1953 en el municipio de Itabirinha, interior del estado de Minas Gerais (sudeste), Krenak fundó en 1985 la organización no gubernamental Núcleo de Cultura Indígena, que busca promover la cultura aborigen.
En la Asamblea Constituyente de 1987, en la cual el grupo participó a causa de una enmienda popular, asumió un papel activo en la defensa de los derechos de su pueblo.
Según el portal G1, el autor de diversos libros como Ideas para posponer el fin del mundo, La vida no es útil y El Mañana no está a la venta tiene obras traducidas en más de 13 países. Actualmente vive en la reserva indígena Krenak, en el municipio Resplendor (Minas Gerais).
(Tomado de Orbe)