Durante el lanzamiento del plan de protección para el ciclo productivo 2023-2024, Avilés explicó que el objetivo principal es garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz para el desarrollo de la zafra que involucra a unos 600 mil nicaragüenses.
«Con este plan estamos seguros que contribuiremos firmemente para que ustedes hermanos productores puedan alcanzar las metas proyectadas para este ciclo productivo, que es de tres millones 800 mil quintales de café”, destacó.
Manifestó que las fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de diferentes actividades productivas y subrayó que los nicaragüenses deben tener plena consciencia del significado de la seguridad para el beneficio de todos.
«Queremos reiterarles que no vamos a permitir que vuelvan los secuestros, los asaltos, las extorsiones y los asesinatos atroces”, enfatizó.
En el acto, celebrado en el Sexto Comando Militar Regional de Waswalí, Matagalpa (centro), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta resaltó el crecimiento económico del país entre 2020 y 2023 con un acumulado del 16 por ciento.
La economía nacional en el 2023 evoluciona de manera efectiva a pesar del complejo contexto económico mundial, explicó Acosta, y añadió que el café es uno de los productos de exportación más importantes de esta nación centroamericana.
El titular aludió al compromiso del Gobierno sandinista con el sector productivo, al cual le brinda asistencia técnica, transferencia de tecnologías, apertura de canales de comercialización y acceso a financiamiento.
Según datos oficiales, en Nicaragua más de 161 mil 900 hectáreas están dedicadas a la caficultura y los principales mercados radican en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía.
Las cosechas de 2020-2021 generaron aquí unos 470 millones de dólares, mientras las recogidas del período 2022-2023 contabilizaron más de 700 millones de dólares para la economía nacional.
lam/ybv