Estudiantes, turistas y residentes en esa nación de Medio Oriente arribaron en el vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Roma, Italia, hacia donde fueron trasladados el jueves en un Hércules C-130.
A través de su perfil en la red social X, el presidente Alberto Fernández agradeció a quienes hicieron posible esta primera etapa del operativo Regreso Seguro y confirmó que continuarán las acciones para evacuar al resto de las personas que lo solicitaron.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero afirmó que “es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial”, en el cual se celebra el Día de la Madre.
Anteriormente, Cafiero informó que más de mil 300 personas solicitaron retornar a esta nación y ese proceso se realiza con la cooperación del Ministerio de Defensa y Aerolíneas que cubre el trayecto entre Roma y Buenos Aires.
Por otra parte, reiteró que su Gobierno aboga por la búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz.
El pasado domingo el gabinete de seguridad israelí anunció la declaración oficial del “estado de guerra” y la ejecución de una gran operación militar contra la Franja de Gaza, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Desde entonces, más de dos mil palestinos murieron y 10 mil resultaron heridos por una ola de bombardeos israelíes sin precedente en la historia de ese conflicto, que provocó una grave crisis humanitaria.
Recientemente, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenó todo tipo de violencia y exhortó a cumplir las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a recuperar los ámbitos de negociación.
En especial, sostenemos la necesidad de respetar el “concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó.
oda/gas