En su habitual comunicado de fin de semana, el mayor gremio empresarial privado, como regla muy crítico de la gestión gubernamental, enumeró una serie de aspectos, entre ellos la incertidumbre generada por la perspectiva negativa de una calificadora internacional, “que ha sembrado dudas en el centro de la política financiera oficial”.
Según trascendió, en septiembre último la agencia Fitch Ratings cambió la perspectiva de Panamá de “estable” a “negativa”, lo cual siembra dudas en la política financiera oficial.
La Cciap se refirió además a las recientes reformas al Código Electoral, a poco menos de siete meses de los comicios generales, ley que ignora el sentimiento de la ciudadanía y debilita la confianza sobre un sistema democrático, según el texto.
Los empresarios también dijeron desconocer las medidas de austeridad que el Gobierno planea implementar, en medio de una crisis de ingresos.
Por otra parte, señalaron que la actual administración continúa prorrogando una serie de subsidios que originalmente se establecieron como temporales, sin ofrecer argumentos sólidos sobre su fuente de financiamiento.
La Cciap manifestó que prevalece la percepción de que el Ejecutivo está despreocupado por la grave situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, asunto que ha suscitado protestas de las organizaciones populares por todo el país.
Al respecto, en el texto que suscribe Adolfo Fábrega, titular de la Cciap, se solicita al jefe de Estado adoptar acciones concretas que orienten a los panameños y den luces de voluntad para retomar el rumbo del país istmeño.
npg/ga