domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Palestina agradece solidaridad de Bolivia (+Foto)

La Paz, 15 oct (Prensa Latina) El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elawani, agradeció hoy la solidaridad de las autoridades y el pueblo de este país sudamericano en entrevista concedida a Prensa Latina.

Con el trasfondo de consignas como ¡No a la guerra, sí a la paz!, ¡Israel sionista, Estado terrorista!, el diplomático dijo a esta agencia de noticias en la Plaza del Estudiante, de esta ciudad, que lo que acontece en Gaza no es guerra, sino un genocidio.

Esta realidad queda demostrada por el número de víctimas y por la destrucción generalizada, explicó rodeado de banderas de Bolivia y de Palestina.

“Ya superan los dos mil 500 muertos, entre ellos casi mil niños, es un genocidio contra la nueva generación palestina”, enfatizó.

Describió que el despliegue militar realizado en la zona de 350 mil soldados israelíes, además del movimiento de la flota de Estados Unidos y Gran Bretaña junto a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) confirman que no es una operación solo contra Gaza.

“Esa es un área de apenas 365 kilómetros cuadrados donde viven dos millones 300 mil ciudadanos palestinos -sostuvo Elawani-, y ya obligaron a desplazarse a casi la mitad de la población, un millón ya tuvo que abandonar sus hogares”.

Deploró que el Ejército sionista cortó el agua, la electricidad, los medicamentos, los alimentos, “no es una guerra, es violación total de los derechos humanos, repito es una política de genocidio”, reiteró.

En nombre de su pueblo, el embajador pidió a la comunidad mundial que abandone la doble moral ante esta violación del Derecho Internacional Humanitario.

“No se necesitan en esa zona armamentos ni tropas, lo que hace falta es diplomáticos que contribuyan a una solución política basada en el Derecho Internacional Humanitario y propicien la autodeterminación del pueblo palestino como la de todas las naciones del mundo como Estado independiente”, dijo.

Consideró que Palestina fue muy generosa ante la comunidad internacional, pues otorgó el 78 por ciento de su territorio para la creación del Estado de Israel a cambio de que aceptarán convivir con su población en el resto del 22 por ciento, en paz, justicia y amor.

“Deseamos dos Estados que vivan en paz, dos pueblos que puedan cooperar en vez de dispararse”, sostuvo.

El embajador expresó la esperanza de que el mundo reaccione porque en su criterio la extrema derecha israelí y el gobernante Benjamin Netanyahu constituyen un peligro tanto para Palestina como Israel, y la humanidad debe tener esa realidad en cuenta.

“Sus políticas extremistas van a llevar a Israel al desastre, a la guerra, y van a causar también la muerte de jóvenes israelíes, por eso exhortamos a la comunidad internacional ante el genocidio que acontece en Gaza”, concluyó el diplomático.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.