Con el trasfondo de consignas como ¡No a la guerra, sí a la paz!, ¡Israel sionista, Estado terrorista!, el diplomático dijo a esta agencia de noticias en la Plaza del Estudiante, de esta ciudad, que lo que acontece en Gaza no es guerra, sino un genocidio.
Esta realidad queda demostrada por el número de víctimas y por la destrucción generalizada, explicó rodeado de banderas de Bolivia y de Palestina.
“Ya superan los dos mil 500 muertos, entre ellos casi mil niños, es un genocidio contra la nueva generación palestina”, enfatizó.
Describió que el despliegue militar realizado en la zona de 350 mil soldados israelíes, además del movimiento de la flota de Estados Unidos y Gran Bretaña junto a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) confirman que no es una operación solo contra Gaza.
“Esa es un área de apenas 365 kilómetros cuadrados donde viven dos millones 300 mil ciudadanos palestinos -sostuvo Elawani-, y ya obligaron a desplazarse a casi la mitad de la población, un millón ya tuvo que abandonar sus hogares”.
Deploró que el Ejército sionista cortó el agua, la electricidad, los medicamentos, los alimentos, “no es una guerra, es violación total de los derechos humanos, repito es una política de genocidio”, reiteró.
En nombre de su pueblo, el embajador pidió a la comunidad mundial que abandone la doble moral ante esta violación del Derecho Internacional Humanitario.
“No se necesitan en esa zona armamentos ni tropas, lo que hace falta es diplomáticos que contribuyan a una solución política basada en el Derecho Internacional Humanitario y propicien la autodeterminación del pueblo palestino como la de todas las naciones del mundo como Estado independiente”, dijo.
Consideró que Palestina fue muy generosa ante la comunidad internacional, pues otorgó el 78 por ciento de su territorio para la creación del Estado de Israel a cambio de que aceptarán convivir con su población en el resto del 22 por ciento, en paz, justicia y amor.
“Deseamos dos Estados que vivan en paz, dos pueblos que puedan cooperar en vez de dispararse”, sostuvo.
El embajador expresó la esperanza de que el mundo reaccione porque en su criterio la extrema derecha israelí y el gobernante Benjamin Netanyahu constituyen un peligro tanto para Palestina como Israel, y la humanidad debe tener esa realidad en cuenta.
“Sus políticas extremistas van a llevar a Israel al desastre, a la guerra, y van a causar también la muerte de jóvenes israelíes, por eso exhortamos a la comunidad internacional ante el genocidio que acontece en Gaza”, concluyó el diplomático.
jcm/jpm