La marcha, convocada por grupos de solidaridad, contó con el apoyo de partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y de la sociedad civil en España.
La «Manifestación Solidaridad con Palestina» expresó numerosas consignas como “Abajo el colonialismo de Israel”, “Paremos el genocidio contra los palestinos o “Abajo el sionista y fascista Netayanhu”.
Asimismo, otras como “el pueblo palestino se está muriendo» se escuchó entre los manifestantes que enarbolaron banderas de Palestina y pidieron el fin de la violencia contra los pobladores de la Franja de Gaza.
Además, jóvenes cargaron tres coronas funerarias para expresar su dolor ante las víctimas de los ataques de Israel a Gaza, con varios mensajes, como «Víctimas del genocidio estamos con vosotros».
Dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Más País participaron en la marcha, fustigando al Gobierno por complicidad con Tel Aviv, incluida la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
En las últimas horas tuvieron lugar en Barcelona, Pamplona y Madrid manifestaciones en apoyo a Palestina y contra lo que denominaron “colonialismo de Israel”.
Las marchas y protestas, no exentas de altercados en algunos casos con defensores del régimen de Tel Aviv, expresaron la necesidad de que se reconozcan dos estados, como pondera Naciones Unidas y que cese el hostigamiento a civiles en la Franja de Gaza.
La víspera, los partidos Izquierda Unida (IU) y Podemos condenaron la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, y pidieron al Gobierno de España actuar como presidente de la Unión Europea (UE).
En virtud de que España ostenta la dirección semestral de la UE y ante una falta de postura uniforme del Palacio de la Moncloa, IU subrayó que la situación que vive la Franja de Gaza es crítica.
“Los ataques aéreos que está lanzando el Ejército israelí, algunos de ellos con fósforo blanco, contra zonas densamente pobladas e infraestructuras civiles como escuelas u hospitales ya han asesinado a más de mil 900 palestinos, y desplazado a más de 420 mil”, afirmó la nota.
El comunicado, dirigido al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español en funciones, José Manuel Albares, señaló que existe una violación de las Convenciones de Ginebra.
“Las autoridades israelíes han recrudecido su bloqueo sobre la Franja, impidiendo el paso de combustible, alimentos o agua, y dejando a Gaza sin electricidad o acceso a internet.
«Esto supone un castigo colectivo al conjunto de la población gazatí contrario al derecho internacional que tiene el objetivo de que no haya testigos de los crímenes de guerra que se están cometiendo”, apostilló IU.
npg/ft