Durante un diálogo telefónico con su homólogo Nicolás Maduro, Abbas destacó el respaldo de Caracas a la causa palestina y al derecho de ese pueblo a establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital, destacó la agencia oficial de noticias Wafa.
Durante la conversación, el gobernante palestino resaltó la necesidad de detener de inmediato la agresión israelí y de abrir corredores humanitarios urgentes hacia la Franja de Gaza, bajo un bloqueo total luego de un ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel, el 7 de octubre último, que causó allí la muerte de mil 300 personas. Abbas reiteró su rechazo al desplazamiento de 1,1 millones de personas del norte del enclave costero por orden del Ejército de la vecina nación, como antesala de una invasión terrestre.
Abbas ratificó su oposición a “la matanza de civiles de ambos bandos” y llamó a “la liberación de civiles, prisioneros y detenidos de ambos bandos”.
El Presidente también aseguró que las políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino, según Wafa.
Por su parte, Maduro reafirmó su solidaridad y la de Venezuela con Palestina, al tiempo que destacó la lucha del pueblo palestino para obtener sus legítimos derechos a la libertad y la independencia.
También elogió el método seguido por Abbas, basado en el diálogo, la diplomacia y la paz, señaló la fuente.
El mandatario anunció que Caracas enviará ayuda humanitaria urgente a la Franja de Gaza, que sufre una ola de bombardeos desde hace nueve días.
npg/rob