Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermano ecuatoriano, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que Argentina ratifica su compromiso de continuar trabajando para revitalizar los tradicionales lazos de amistad y fortalecer los mecanismos de cooperación existentes entre ambas naciones.
Con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó que la tendencia es irreversible y, por tanto, el representante de la alianza Acción Democrática Nacional, será el sucesor de Guillermo Lasso y el presidente más joven de ese país (35 años) tras obtener el 52,21 por ciento de los votos.
En la primera vuelta del actual proceso electoral, Noboa no era considerado uno de los favoritos y sorprendió con un 23 por ciento de apoyo que lo catapultó al balotaje de este domingo frente a Luisa González, de Revolución Ciudadana, quien registró un respaldo de 47,79.
Aunque se dice de centro izquierda, en la práctica Noboa defiende los intereses de la derecha, del neoliberalismo y del sector empresarial, según aseveran analistas.
Además, recibe un país sumido en la peor crisis de seguridad de la historia y con problemas en su economía, lo cual será difícil de solucionar.
Los vínculos entre Argentina y Ecuador se vieron afectados en marzo de este año, cuando Lasso expulsó al embajador de esta nación en Quito, Gabriel Fuks, lo cual fue calificado de desmesurado e injusto por Fernández.
La administración de Lasso declaró a Fuks persona non grata luego de que la extitular ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda María de los Ángeles Duarte, saliera de la legación diplomática argentina en esa capital, donde se encontraba desde agosto de 2020 junto a su hijo.
Condenada por supuesta corrupción y considerada una perseguida política, Duarte señaló que abandonó Ecuador porque el Gobierno la convirtió en rehén luego de negarle en diciembre de 2022 un salvoconducto que le permitiría su salida segura tras el asilo aprobado por Argentina.
ro/gas