«Con la realización de un nuevo vuelo, que partirá de Tel Aviv el miércoles, 18/10, habrán sido repatriados más de mil 100 brasileños», indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Detalla que muchos brasileños ya partieron y lo siguen haciendo de Israel por vuelos comerciales.
Según la cartera, se mantiene la orientación, como hizo desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, en el sentido de que todos los que posean pasajes aéreos o condiciones de adquirirlos embarquen en vuelos comerciales a partir del aeropuerto Ben-Gurion, el cual sigue operando.
La comunicación indica además que permanece concentrado, en las localidades de Khan Younis y Rafah, en las proximidades de la frontera con Egipto, un grupo de cerca de 30 brasileños y familiares directos que aguardan retirada de la Franja de Gaza.
El Gobierno brasileño, a través de su oficina de representación en Ramala, mantiene contacto permanente con los connacionales, apunta el texto.
Certifica que vehículos contratados por el Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería) están listos, esperando la apertura del paso de Rafah.
«Brasil viene reiterando gestiones, en alto nivel, con vistas a viabilizar la entrada de los brasileños y sus familiares directos en Egipto», reitera el mensaje.
Señala que una aeronave para su transporte a Brasil sigue en Roma, donde aguarda autorización para rescatar, en territorio egipcio, a los brasileños procedentes de la Franja de Gaza.
Itamaraty llama asimismo a las autoridades competentes para asegurar acogida y apoyo a los brasileños evacuados de Gaza cuando lleguen al gigante sudamericano.
De igual manera, el Gobierno vuelve a desaconsejar cualquier desplazamiento no esencial a la región.
El portal G1 informó que la diplomacia brasileña trabaja para votar, incluso este lunes, una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que determine la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza.
Tal ruta serviría para sacar a extranjeros, mujeres, ancianos y niños de la región, gobernada por el ala militar del movimiento Hamás y blanco de represalia de Israel tras los bombardeos de la última semana.
El sitio refrendó que el equipo brasileño en la presidencia rotativa del consejo en ONU trabaja para cerrar un arreglo que lleve al alto el fuego y al corredor humanitario.
ro/ocs