El viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Gerardo Peñalver, reafirmó la solidaridad con el pueblo palestino y la preocupación ante la actual escalada.
«La violencia solo contribuirá a exacerbar tensiones y agravar el impacto humanitario sobre los civiles. El panorama actual debe detenerse; de continuar, la comunidad internacional contemplará de forma inerte el exterminio del pueblo palestino”, advirtió.
El contexto, añadió, es resultado de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.
El también representante permanente de Cuba ante la ONU rechazó la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.
Al mismo tiempo, condenó los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas y los bombardeos indiscriminados contra Gaza.
El diplomático consideró lamentable la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Al mismo tiempo, respaldó la exigencia del Gobierno de Siria de recuperar los Altos del Golán, arrebatados por Israel en 1967, y reclamó la retirada total e incondicional del área y de todos los territorios árabes ocupados.
oda/ebr