Esa cartera indicó que conscientes del potencial de la industria cinematográfica y audiovisual, los dos países trabajaron de manera conjunta para el establecimiento de un marco de cooperación que fomente la creación y producción de obras.
Puntualizó que el convenio fue suscrito en el contexto de la reunión ordinaria del consejo intergubernamental del Programa Ibermedia que se desarrolló en Campeche, México, del 9 al 14 de este mes.
El Ministerio dijo que ambas naciones reconocieron la importancia de esta colaboración no sólo en términos de desarrollo de sus respectivas industrias, sino también en la promoción de su cultura y el crecimiento de los intercambios económicos y culturales.
Por Dominicana firmó el acuerdo la directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas, y por Uruguay el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual (ACAU), Facundo Ponce.
El convenio establece que la ACAU y la Dgcine serán las responsables de la aprobación de proyectos de coproducción.
Se permitirá la integración de empresas productoras de terceros países en las coproducciones, siempre y cuando su aporte no supere el 30 por ciento del presupuesto y el coproductor mayoritario sea uruguayo o dominicano.
También precisa que los rodajes deben realizarse en escenarios de los dos países, salvo excepciones muy bien justificadas, entre otros requerimientos.
El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años, renovable tácitamente por períodos sucesivos de igual duración.
ro/mpv
















