Durante el evento, que culminará el jueves próximo, se analizarán cuestiones sobre el desarrollo de puertos con nuevas tecnologías, la descarbonización, el transporte marítimo costero y por aguas interiores, la construcción naval, la reparación y el reciclaje, así como de las finanzas, seguros y arbitraje.
También se deliberará en cuanto a la innovación y tecnología, la seguridad y protección marítimas; y el turismo marítimo, entre otros temas, detalló la oficina del primer ministro Narendra Modi, quien se prevé inaugure la cita.
La fuente oficial adelantó que, en su discurso de apertura, Modi dará a conocer la visión gubernamental para alcanzar en 2047 la meta de la India como un país desarrollado, con énfasis en el impulso de la economía azul, la relacionada con los océanos.
El plan describe iniciativas estratégicas destinadas a mejorar las instalaciones portuarias, promover prácticas sostenibles y facilitar la colaboración internacional, señaló la entidad.
A propósito del evento, el primer ministro aprovechará para efectuar la ceremonia de inicio de varios proyectos como la colocación de la primera piedra de la terminal de calado profundo para todo clima Tuna Tekra, en Gujarat.
El puerto manejará buques de próxima generación que superen los veinte pies y actuará como puerta de entrada para el comercio nacional a través del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa. De igual modo, se espera en la Cumbre Global Marítima la firma de memorandos de entendimiento para la asociación global y nacional en el sector.
Para Nueva Delhi, el encuentro también proporcionará una excelente plataforma con vista a atraer inversiones en el sector marítimo del país.
mem/lrd