Este domingo, el secretario general, António Guterres, pidió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) la liberación inmediata de todos los rehenes, al tiempo que solicitó a Israel “acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria” para la Franja de Gaza.
«En este momento dramático, en el que estamos al borde del abismo en Oriente Medio, es mi deber como secretario general de las Naciones Unidas hacer dos fuertes llamamientos humanitarios», afirmó el alto representante en un comunicado.
Ambos, dijo, no deberían convertirse en moneda de cambio y deben implementarse porque es lo correcto.
El pronunciamiento de Guterres urge a proteger a los civiles en el enclave costero cuando el agua potable y otros suministros vitales se agotan como consecuencia del bloqueo de Israel.
ONU estima que miles de personas han muerto en ambos lados y cientos de miles se han visto obligadas a huir a medida que la situación en la región se deteriora después de que Israel advirtiera sobre una ofensiva inminente.
Una petición similar llegó del comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini.
Desde Jerusalén Este, el representante advirtió que sus colegas en Gaza ya no podían proporcionar asistencia humanitaria.
«Estamos al borde del colapso», enfatizó al insistir en la imposibilidad de llevar «ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible» durante los últimos ocho días.
Miles de personas han muerto, incluidos niños y mujeres; la zona se está quedando incluso sin bolsas para cadáveres, lamentó.
“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad”, subrayó.
En tanto, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano advirtió sobre los riesgos de que el conflicto se extienda por la región.
Durante el domingo se observaron intensos intercambios de disparos en varias zonas a lo largo de la Línea Azul entre el territorio libanés e Israel, con detonaciones a ambos lados de la frontera no oficial que separa a los dos países.
«Nuestro cuartel general en Naqoura fue alcanzado por un cohete y estamos trabajando para verificar desde dónde», precisó un comunicado de las Fuerzas.
El alza de las tensiones en esos límites llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar su capacidad para brindar acceso inmediato a atención médica vital a los civiles entre Líbano e Israel.
Dos envíos procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai arribaron a la capital libanesa con medicamentos y suministros quirúrgicos y traumatológicos para satisfacer las necesidades de entre 800 y mil pacientes lesionados.
kmg/ebr