El encuentro tuvo lugar la víspera en el Palacio de la República y sirvió de marco para un primer contacto y definir de manera conjunta las modalidades complementarias de colaboración en la intensa agenda en torno al fenómeno transversal de la migración, divulgó la agencia de noticias Dji-Live.
Guelleh explicó que el territorio yibutiano sirve como punto focal y tierra de exilio para las personas que huyen de los conflictos internos en sus países, además de su privilegiada ubicación geográfica es el origen de la afluencia constante de poblaciones con intenciones de llegar a otras regiones económicas.
Teniendo en cuenta ese panorama, las discusiones se centraron en el valioso apoyo que Djibouti brinda a la OIM y a la comunidad internacional en la gestión y regulación de las multifacéticas cuestiones vinculadas al concepto de migración.
De igual modo, en la necesidad de una cooperación que garantice aún más los intereses legítimos de ambas partes, incluida una atención óptima a las poblaciones desplazadas sin que esta última sea contraproducente para la estabilidad macroeconómica y de seguridad del país anfitrión.
Pope estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Mohamed Kaireh, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Djibouti, José Barahona, y la representante permanente de la OIM en el país, Tanja Pacífico.
Mientras que, por la parte local, estuvieron los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Mahamoud Ali Youssouf, del Interior, Said Nouh, la embajadora yibutiana ante Suiza, Kadra Ahmed Hassan, entre otros funcionarios.
Amy Pope fue nombrada el 1 de octubre pasado y se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en los 72 años de historia de la OIM. La gira por el Cuerno de África es la primera desde su nombramiento y comenzó el 8 de octubre en Etiopía, después Somalia, Kenya y Djibouti.
kmg/nmr