Volodin llegó la víspera a esta capital y, de acuerdo con el sitio web de la Asamblea Nacional (Parlamento), a partir de entonces visitó el mausoleo del presidente Ho Chi Minh, colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes y Mártires, y recorrió la Cámara de Tradiciones del legislativo vietnamita.
También dialogó con el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, quien ratificó que, en la política exterior de Vietnam, Rusia es siempre una prioridad absoluta.
Dinh Hue subrayó la importancia de la visita de Volodin, que afirmó contribuye a fortalecer la amistad y cooperación interparlamentaria, en particular, y entre los dos países, en general, e instó a fomentar los proyectos conjuntos de cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología.
Vietnam, agregó, desea promover la cooperación en educación vocacional, así como reanudar y concluir pronto las negociaciones sobre el Acuerdo Gubernamental que posibilite organizar el reclutamiento de ciudadanos vietnamitas para trabajar en la Federación de Rusia.
Además, está interesado en aumentar la cooperación turística, eliminar las dificultades para reabrir los vuelos directos entre las capitales de los dos países, y promover los intercambios populares y la cooperación entre localidades, señaló.
Respecto al propósito de lograr que para 2030 el intercambio comercial bilateral alcance los 10 mil millones de dólares, el titular del Legislativo vietnamita sugirió que Rusia investigue y considere simplificar los procedimientos de importación de productos agrícolas y acuáticos vietnamitas.
Aludió también a la necesidad de promover las negociaciones y complementar el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, y reiteró la importancia de la cooperación en materia de petróleo, gas y energía, un pilar importante de la asociación estratégica integral entre ambos países.
Volodin, por su parte, coincidió en destacar la buena marcha de las relaciones bilaterales y catalogó a Vietnam y Rusia como amigos estratégicos. No obstante, apuntó, las dos partes deben buscar nuevas formas de cooperación para desarrollar aún más estos nexos.
Puntualizó que aunque en la Duma Estatal de la Federación Rusa hay representantes de cinco partidos políticos, todos los parlamentarios quieren y apoyan el desarrollo de los nexos de colaboración con Vietnam.
El Comité de Cooperación Interparlamentaria es hasta la fecha el primer y único mecanismo de este tipo suscrito entre la Asamblea Nacional de Vietnam y un órgano legislativo extranjero, y su segunda sesión -prevista para hoy- fue pospuesta desde 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
kmg/mpm