Mediante un comunicado, la actual administración del país expresó que el nuevo funcionario asume “para continuar las políticas de seguridad pública, sus estrategias y planes vigentes”.
Incluyó entre ellos la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y contribuir a una transición de gobierno de forma ordenada.
Bor cuenta con experiencia en temas de “administración pública, legislación, seguridad y justicia”, subrayó el texto.
Remarcó que es Abogado y Notario, posee el rango de General de Brigada del Ejército en situación de retiro, y antes de asumir el cargo se desempeñó como asesor del Despacho Superior en este Ministerio.
La fiscal general Consuelo Porras, cuya dimisión exigen en las calles desde hace 16 días organizaciones sociales, pidió la víspera ante la Corte Constitucional que Barrientos fuera destituido por no acatar una orden de esa misma instancia.
La también jefa del MP, cámaras empresariales y algunos políticos reclamaban despejar los bloqueos de carreteras, incluso con el empleo de la fuerza.
El titular saliente, en un inició declaró que aseguraría el orden público y movilizaría a los efectivos de la PNC contra las protestas, pero decidió finalmente que los uniformados priorizaran el diálogo.
El comunicado advirtió que las autoridades del Ministerio de Gobernación y sus dependencias continuarán con el respeto al Estado de Derecho y actuarán bajo el marco jurídico vigente.
Ello, precisó, asegurando el cumplimiento de la ley, el mantenimiento del orden público y la paz social, privilegiando el respeto a la vida y a todos aquellos derechos de los guatemaltecos que garantiza la Constitución.
Este país vive una situación calificada de inédita luego que, a la convocatoria de bloqueo de carreteras realizada por autoridades indígenas, se unieran desde el pasado 2 de octubre cientos de miles de personas (estudiantes, campesinos, profesionales, organizaciones comunales y sociales).
Los manifestantes expresan inconformidad ante las continuadas maniobras desde el MP contra los comicios y el partido Movimiento Semilla, amplio ganador en las urnas.
Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto últimos.
El presidente electo de la nación, Bernardo Arévalo, señaló a Porras y dos de sus funcionarios de promover un golpe de Estado para evitar su llegada al poder, prevista para el 14 de enero de 2024.
dfm/znc