Estamos pidiendo que se haga justicia, afirmó la líder Man del departamento de San Marcos, Mercedes García, quien lamentó los incidentes ocurridos con la pérdida de una vida humana en defensa de “una miseria de democracia que queda”.
Junto a integrantes de 17 organizaciones ancestrales nacionales rechazó en declaraciones a la prensa que grupos del crimen organizado se atrevieran a quitar la vida a ciudadanos que protestaban pacíficamente.
Hombres arremetieron la víspera contra participantes en cierres de carreteras de Quezaltepeque, Chiquimula; Moyuta, Jutiapa; Palín, Escuintla; Petén, El Asintal, Retalhuleu, Malacatán, San Marcos y el sector de carretera a El Salvador, en esta capital.
Las autoridades indígenas insistieron en su solicitud para que renuncie la fiscal general Consuelo Porras, así como los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, por ejecutar delitos contra la Constitución.
El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, se desmarcó de un supuesto miembro de la comunidad que insta a la ciudadanía a retirar su dinero de los bancos como una medida para forzar la salida de la jefa del MP.
“La persona que aparece en ese video no nos representa, ni sabemos quién es. Expresamos públicamente que nuestra manifestación es pacífica”, aclaró y negó rotundamente estar promoviendo pánico financiero.
Las organizaciones ancestrales plantearon que esperan la confirmación de una reunión con Porras, para la cual incluyeron la presencia de medios de comunicación.
En una carta pública dirigida al presidente del país, Alejandro Giammattei, propusieron el diálogo en el Palacio Nacional de la Cultura (sede el Gobierno), mañana a 08:00, hora local, al cual asistirán 22 de sus representantes.
Las autoridades indígenas decidieron salir a las calles en el llamado paro cívico indefinido tras allanamientos continuados de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral y el secuestro de actas de votaciones.
Entidades locales e internacionales calificaron las maniobras con la aprobación de Porras violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Al menos 18 puntos permanecen bloqueados este martes en carreteras estratégicas de Guatemala en el día 16 consecutivo de protestas contra la corrupción y en respaldo a la voluntad popular expresada en urnas.
rgh/znc