Se trata del evento diplomático más importante organizado por China para conmemorar los 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y está enfocado en resaltar sus resultados del megaproyecto en favor del desarrollo global.
Líderes mundiales llegaron a Beijing para asistir a este evento y sostener encuentros bilaterales con el mandatario Xi Jinping, entre ellos, los presidentes de Chile, Indonesia, Serbia, Laos y se espera el arribo en breve del de Rusia, Vladimir Putin.
«La Iniciativa de la Franja y la Ruta está invirtiendo en infraestructura, pero también está aumentando la conectividad y está llevando el conocimiento de pueblo a pueblo. Creo que es importante que haya un aprendizaje de la experiencia china para los otros países, y también la cooperación Sur-Sur», dijo Ghada Waly, directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.
La IFR es la más importante iniciativa china a favor de la conectividad con diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de África, Europa y Asia principalmente.
La inclusión de América Latina y el Caribe más tarde como parte de la Ruta Marítima de la Seda respondió al interés de incorporar nuevos sujetos, promover el multilateralismo y favorecer la creación de infraestructuras.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en los últimos 10 años este megaproyecto siguió los principios de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, así como un enfoque sostenible centrado en las personas.
La cancillería recordó que la iniciativa está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y tiene sinergia con las estrategias de varios países.
En la última década se han firmado más de tres mil proyectos de cooperación en el marco de la IFR, que han atraído inversiones por valor de billones de dólares.
A finales de junio de 2023, China había firmado unos 200 documentos de cooperación con alrededor de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.
Beijing es el mayor financista de los proyectos, insiste en las posibilidades de la cooperación mutua bajo la visión de ganar-ganar, defiende el principio de no intervención en los asuntos internos y los préstamos y recursos se otorgan a las naciones miembros del megaproyecto sin imponerles condicionamientos políticos.
lam/idm