Al finalizar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue abordado sobre el tema de la Franja de Gaza, y dijo que ya la postura de su gobierno está establecida.
Esta consiste, repitió, en hacer énfasis en la necesidad de que se realice una inmediata reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el tema y no en el Consejo de Seguridad.
Repitió que su postura es que México es partidario de la paz, es uno de los principios de política exterior nuestra. Búsqueda de soluciones mediante el dialogo, consigamos la paz como señala nuestra constitución la cual lo establece con claridad: solución pacífica de las controversias, y México está en contra de las guerras y en favor de la paz.
Lo único que planteo y podría ayudar, desde luego una opinión respetuosa, es que se convoque a una reunión urgente extraordinaria de la Asamblea de Naciones Unidas para conseguir la paz, evitar la pérdida de vidas humanas de ciudadanos y de gente inocente, añadió.
Porque eso es lo más importante, que no haya perdida de vidas humanas de gente inocente pues en todas las guerras siempre hay el interés de cúpulas, minorías, con diferencias en lo económico, político, ideológico, y quien sufre es el pueblo, y sí hay que pensar en la gente, garantizarle el derecho a la vida a todos, enfatizó.
Nomás planteamos y consideramos que puede ayudar esta reunión y que se busquen acuerdos de paz, y no puedo hacer más que eso.
En cuanto a los mexicanos retenidos por Hamas dijo que están ayudado en todo lo que puedan y siempre en comunicación con los familiares y con todos los gobiernos y organizaciones para salvar la vida de esas dos personas, gestiones con todos, no con una sola parte.
No tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo el trabajo que se requiere y también con el sigilo necesario para actuar con responsabilidad porque lo que queremos es salvar la vida y rescatar a los que están detenidos.
ro/lma