El infante, ingresado en el hospital de la metropolitana localidad de Ñemby, presenta síntomas del también llamado “dengue visceral” o “grave”, aunque los médicos estudian el caso para descartar otras enfermedades, añadió la fuente.
Por su parte, el doctor Nilton Torres, director del centro de salud, señaló que el paciente presenta problemas hematológicos típicos de esa enfermedad viral, mientras familiares del menos confirmaron que el diagnóstico inicial dictado por otros galenos fue de dengue hemorrágico.
La inmunóloga clínica y epidemióloga paraguaya Águeda Cabello alertó la víspera sobre un posible resurgimiento del dengue de tipo visceral en la región que pudiera apreciarse también en el país.
“No se descartan aquí en breve casos de esa variedad del tipo orgánico o hemorrágico de la enfermedad, advirtió al periódico ABC Color la también directora de Vigilancia de la Salud en la nación guaraní.
La especialista admitió en sus declaraciones que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por la posible reaparición de esa manifestación del dengue, “que se observó antes en Paraguay principalmente durante la epidemia de 2006-2007”.
El padecimiento bajo ese nombre descrito por la investigadora afecta a órganos como el hígado o el corazón y “se disemina” ahora por la región sudamericana, por lo que es posible el registro de casos paraguayos “si es que ya no los hay”.
La doctora en medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción explicó que el impacto del dengue visceral en el Estado suramericano entre 2006 y 2007 condujo a un cambio en el esquema terapéutico que llevó a la implementación de nuevas estrategias de manejo.
Cabello resaltó la posibilidad de que en los próximos meses se produzca en la nación una epidemia “importante” del padecimiento arboviral (transmitido por mosquitos), teniendo en cuenta que normalmente el ciclo epidémico de la enfermedad acá es de unos cuatro años y la última gran epidemia fue en 2019.
El tipo hemorrágico es el más grave y se asocia con shock e insuficiencia circulatoria que, sin tratamiento, causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos, además de los síntomas habituales de pérdida de apetito, vómitos, fiebre alta y dolores de cabeza y abdominal.
Sobre la chikungunya, la otra enfermedad arboviral predominante en Paraguay, Cabello señaló una disminución de los enfermos registrados a un ritmo aproximado de cinco por semana, “una diferencia importante con los alrededor de 130 casos de dengue durante el mismo período”.
mem/apb