Al intervenir aquí en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, destacó que las infraestructuras constituyen la base de la vida cotidiana y la economía.
Subrayó que aún mil millones de personas en países en desarrollo no tienen acceso a determinadas infraestructuras como hospitales, escuelas, caminos, por lo que ponderó las oportunidades que ofrece la IFR en este sentido.
Guterres se refirió a las crecientes desigualdades y la crisis climática que afecta al mundo, instó a identificar soluciones para el desarrollo económico con soluciones del siglo XXI.
«La IFR ha mostrado resiliencia y sostenibilidad», dijo, al tiempo que abogó por sistemas modernos de conectividad que puedan ofrecer oportunidades de desarrollo y empleos de calidad.
El secretario general llamó a fortalecer la sostenibilidad de los países en desarrollo, «muchos tienen enormes deudas fiscales».
Guterres abogó por la reforma de la arquitectura financiera mundial: «hay que tomar medidas inmediatas para permitir que los países no caigan en deudas insostenibles», enfatizó
En este contexto, la IFR tiene una importancia innegable con la construcción de más de tres mil proyectos y su articulación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dijo.
La iniciativa «se adapta a las mejores prácticas internacionales», comentó el directivo al tiempo que recalcó que las inversiones no deben conducir los países a un camino de deuda y contaminación.
Durante su discurso se refirió también a la situación en Oriente Medio e insistió en la necesidad de un alto al fuego para no deteriorar aún más la situación de las personas en la Franja de Gaza.
Condenó el castigo colectivo que Israel realiza contra esa población y exigió la creación de un paso humanitarios para salvar a los civiles.
«Debemos atenuar la enorme catástrofe humanitaria que estamos sufriendo, esperamos que el espíritu de la Franja y la Ruta ayude a la gente que está en necesidad y podamos materializar la paz», apuntó.
Representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales participan hoy aquí en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Se trata del evento diplomático más importante organizado por China para conmemorar los 10 años de la IFR y está enfocado en resaltar sus resultados del megaproyecto en favor del desarrollo global.
oda/idm