Los hospitales, clínicas, personal médico y locales de la ONU están explícitamente protegidos por el derecho internacional, advirtió el máximo responsable del organismo en un comunicado al tiempo que lamentó las pérdidas de vidas como consecuencia.
«Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno enérgicamente», escribió además en su cuenta en X.
Guterres denunció otro ataque reportado este martes contra una escuela de la Agencia de la ONU en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, que mató al menos a seis personas.
Por su parte, el coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se sumó a la condena y lamentó el precio mortal de estos actos.
«Reitero que los ataques contra civiles son inaceptables y que los hospitales, las instalaciones y el personal médico tienen una protección especial en virtud del derecho internacional humanitario», remarcó.
Los civiles no pueden seguir pagando el precio; el horror y la violencia deben cesar.
El Ministerio de Salud palestino aseguró que el hospital Al-Ahli albergaba a miles de desplazados cuando fue bombardeado este martes.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó el bombardeo como una «masacre a sangre fría» mientras las cifras de fallecidos se calculan en cerca de 500.
dfm/ebr