En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores ofreció detalles sobre el cierre del evento diplomático más importante organizado aquí para celebrar 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
Aseguró que más de 140 países y 41 organizaciones del mundo estuvieron representados en el mismo hasta completar 10 mil participantes.
Mencionó que durante la cita se realizaron subforos de alto nivel sobre conectividad, desarrollo verde y economía digital, y otros sobre intercambios entre pueblos, cooperación marítima y diálogos entre expertos y tanques pensantes.
Además, un foro empresarial de miembros de la IFR logró acuerdos superiores a los 97 mil millones de dólares, aseguró.
Del mismo modo, informó sobre el establecimiento de un secretariado del Foro para dar continuidad a los debates del evento, lograr la concreción de proyectos y ayudar en la instucionalidad de la iniciativa.
El canciller enfatizó que en la nueva etapa de la IFR se profundizará la economía digital y la aplicación de la innovación y la tecnología, el desarrollo verde y la modernización del mundo.
Otros valores del megaproyecto son la solidaridad, la cooperación, la apertura y la ganancia compartida «pese al resugirmiento de la guerra fría» y el tenso escenario internacional, comentó.
Agregó que los países miembros avanzarán en nuevas asociaciones y en la cooperación práctica, al tiempo que reiteró la visión de China sobre la humanidad como una comunidad de destino compartido interdependiente.
Wang reiteró que el gigante asiático se abrirá aún más al exterior y promoverá el desarrollo futuro de la IFR a partir de ocho pasos principales.
Entre ellos está la construcción de una red multidimensional de conectividad: desarrollo del tren China-Europa, corredor de transporte transcaspio, nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático y el desarrollo de la Ruta de la Seda Área.
Participantes del Foro, como el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la Onu, Antonio Guterres, respaldaron las propuestas de Beijing y ponderaron el aporte de la IFR a la nueva gobernanza global.
mem/idm