Durante su discurso en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario subrayó que el megaproyecto defiende una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.
Desde su surgimiento hace 10 años, la colaboración en el marco de la IFR se ha desarrollado con bonanza, extendiéndose desde el continente euroasiático, África y América Latina.
Xi subrayó que en la actualidad más de 150 países y 30 organizaciones tienen convenios de cooperación y proyectos como parte de la iniciativa.
Hemos trabajado para crear las rutas terrestres y marítimas, así como redes de conexión que abarca también el internet, enfatizó.
En su opinión la conectividad es la principal fuerza que elimina los obstáculos para el desarrollo y se refirió a la humanidad como una comunidad con un futuro compartido interdependiente.
Durante la pandemia, la IFR fue un camino para la vida, China envió más de dos mil millones de vacunas, cooperó con alrededor de 20 países para la producción de vacunas y contó con el apoyo de 70 naciones durante el momento crítico de la Covid-19, comentó el mandatario.
En otro momento aseguró que el gigante asiático se abrirá aún más al exterior y promoverá el desarrollo futuro d ela IFR a partir de ocho pasos principales.
El primero tiene que ver con la construcción de una red multidimensional de conectividad: desarrollo del tren China-Europa, corredor de transporte Transcaspio, nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático y el desarrollo de la Ruta de la Seda Área.
El siguiente guarda relación con el apoyo de China a una economía mundial abierta: establecer zonas pilotos para cooperación en comercio electrónico, eliminar restricciones para la inversión extranjera al sector manufacturero, expandir el acceso al mercado de productos digitales, reforma de empresas estatales, prioridad a la economía digital y la celebración de la Exposición global de Comercio Digital.
Los otros pasos están vinculados con la cooperación práctica a través de nuevos proyectos «Pequeños pero ágiles», la promoción del desarrollo verde, el fomento a la innovación científico-tecnológica y los intercambios entre pueblos.
«El mundo y la historia evolucionan de forma desconocidas, China impulsa la revitalización de la nación con la modernización, esta no es solo para China sino también para todos los países en desarrollo con esfuerzos mancomunados», dijo.
Xi aseguró que la confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no es una opción para el gigante asiático.
«Nos oponemos a las acciones unilaterales, el desacoplamiento y la interrupción de las cadenas globales de suministro», agregó.
Representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales participan hoy aquí en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Se trata del evento diplomático más importante organizado por China para conmemorar los 10 años de la IFR y está enfocado en resaltar sus resultados del megaproyecto en favor del desarrollo global.
oda/idm