Al citar a la administración estadual, el portal G1 asegura que los casos comenzaron a ser notificados el 30 de septiembre y tuvieron el resultado positivo confirmado el 3 de octubre.
Tales brotes aparecieron en zonas en las cuales se corrobora la influenza aviar en uno o más animales. En Sao José do Norte, otro foco en Rio Grande do Sul, un ave marina murió.
La gripe aviar se atribuye a todos los animales encontrados muertos o enfermos, aclara la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible e Irrigación de la división territorial.
No se realizan nuevas pruebas en animales de especies en las que ya se ha detectado la enfermedad, según orientaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hasta la fecha, no hay contagio entre humanos o mascotas.
De acuerdo con el sitio, todos los animales deben ser enterrados para evitar que el virus se propague.
El Gobierno del estado alerta para que frecuentadores de playas eviten acercarse a animales muertos o enfermos. También se recomienda evitar llevar a domésticos a la orilla de la ribera.
Las playas de Rio Grande do Sul son vecinas de Uruguay, donde también se confirmaron focos de gripe aviar. En esta época del año, los leones y lobos marinos migran hacia el Litoral Norte del estado brasileño.
En monitoreo del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad en la Isla de los Lobos, refugio natural de animales marinos en la playa de Torres, 63 lobos y dos leones marinos fueron avistados la semana pasada. Todos parecían estar bien.
Sin embargo, esta semana, los animales no fueron vistos. «A pesar de la reducción que vemos en la isla, no encontramos esa cantidad de animales muertos aquí en nuestras franjas de playa y municipios vecinos, por lo que aún no podemos necesitar», afirmó la bióloga marina Helen Borges.
La reducción puede estar relacionada con el período de migraciones hacia otros litorales, dejó entrever la especialista.
Al menos en Praia do Hermenegildo, en Santa Vitória do Palmar, funcionarios del ayuntamiento recogieron animales que no resistieron.
«Este problema ya ha ocurrido en otros lugares de América, en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Es lamentable que eso ocurra, me entristece porque es un brote que diezma esa población de leones marinos», lamentó el director del Museo Oceanográfico de la Universidad Federal de Rio Grande, Lauro Barcellos.
Los casos de gripe aviar en animales marinos no alteran la condición de Brasil de país libre del padecimiento ante la Organización Mundial de la Salud, pues no hay registro de la enfermedad en la producción comercial.
rgh/ocs