Entre enero y septiembre último la cantidad total de vuelos operados en los tres aeropuertos internacionales fue de 37 mil 200, cifra que representa impresionante aumento del 100 por ciento respecto a igual periodo de 2022.
El promedio de vuelos, tanto nacionales como internacionales, en ese lapso fue de 850 y el total de llegadas al reino ascendió a 3,7 millones.
La actividad del transporte aéreo en Cambodia se está recuperando gradualmente en casi un 50 por ciento en comparación con 2019, antes del estallido de la pandemia de Covid-19, señaló el ministro encargado de la Subsecretaría de Estado de Aviación Civil, Mao Havannall, citado por el diario Khmer Times.
A esta recuperación aportará también en lo adelante el nuevo Aeropuerto Internacional Siem Reap Angkor, localizado a unos 40 kilómetros del parque arqueológico de Angkor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, e inaugurado oficialmente este lunes
De nivel 4E, lo que le permite recibir vuelos de larga distancia de todo el mundo, la flamante terminal aérea dispone de una pista de tres mil 600 metros de longitud y fue construida a un costo de 800 millones de dólares con parte del financiamiento aportado por China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Según estimados oficiales, la nueva instalación estará en condiciones de atender a siete millones de pasajeros al año a partir de 2024 y hasta 12 millones a partir de 2040.
Cambodia espera recibir este año 4,5 millones de viajeros internacionales y aumentar la cifra hasta más de siete millones para 2026.
En 2019 el reino atrajo 6,61 millones de visitantes internacionales, de los cuales 2,36 millones fueron chinos, y solo el parque arqueológico de Angkor atendió a 2,2 millones de turistas.
oda/mpm