La caravana partirá esta madrugada de varias comunidades del departamento Alta Verapaz y del municipio Ixcán, Quiché, según anunciaron los organizadores, quienes se suman al reclamo de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Desde hace 17 días estudiantes, campesinos, comerciantes, profesionales, organizaciones comunales y sociales acompañan el plantón ante la sede del ente investigativo para expresar inconformidad por las continuas maniobras contra los comicios.
El MP, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto últimos.
El presidente electo de la nación, Bernardo Arévalo, señaló a Porras y dos de sus funcionarios de promover un golpe de Estado para evitar su arribo al poder, previsto para el 14 de enero de 2024.
Guatemala vive una situación tensa, calificada de inédita, luego que, a la convocatoria de bloqueo de carreteras estratégicas realizada por autoridades indígenas, se unieran desde el pasado 2 de octubre cientos de miles de personas.
Ante reclamos de la fiscal general, empresarios y algunos políticos de disolver las protestas pacíficas, incluso con el empleo de la fuerza, las unidades policiales optaron por priorizar el diálogo con los participantes.
Sin embargo, el pasado lunes grupos del crimen organizado arremetieron en cierres de vías de Quezaltepeque, Chiquimula; Moyuta, Jutiapa; Palín, Escuintla; Petén, El Asintal, Retalhuleu, Malacatán, San Marcos y el sector de carretera a El Salvador, en esta capital.
Las acciones dejaron un muerto y al menos dos heridos, mientras Porras pedía a la Corte de Constitucionalidad que el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, fuera destituido por no acatar una orden de esa misma instancia.
Este presentó en lo inmediato la renuncia al mandatario actual Alejandro Giammattei, la cual fue aceptada, y – a juicio de analistas- muestra las divisiones en el Ejecutivo.
Las organizaciones ancestrales aseguraron que continuarán en las calles hasta que se cumplan sus exigencias e instaron al pueblo a seguir levantando la voz contra los abusos y las violaciones del MP.
oda/znc