En declaraciones a la prensa, el reverendo Frank Chikane, presidente del Comité, dijo que la ocasión será la primera acción concreta de un Movimiento Global Anti-Apartheid que mueva a la acción para garantizar que el pueblo de Palestina alcance la autodeterminación.
Es hora de poner fin a la opresión por parte de Israel desde Jordania hasta el Mediterráneo, pues se ha demostrado que ello es apartheid, sostuvo.
El desmantelamiento del apartheid en Sudáfrica fue un hito vital en la lucha global contra el racismo, la discriminación y la opresión colonial, pero sigue siendo “incompleto”, como dijo Mandela, sin una abolición total del apartheid en todo el mundo, comenzando por Palestina, agregó el Reverendo.
Desde nuestra perspectiva como judíos de Sudáfrica por una Palestina Libre, destacó, reconocemos que el genocidio no es un valor judío, y mostramos las conexiones profundas entre el proyecto fascista del nazismo del apartheid, y, en consecuencia, luchamos.
Al referirse a la actual escalada del conflicto palestino-israelí, Chikane resaltó que hay que detener lo que el ejército israelí está haciendo en Gaza, un pequeño espacio donde viven millones, recordó, y hemos visto miles de muertos y muchas más personas desplazadas.
oda/mv